Close
Logo

Acerca De Nosotros

Cubanfoodla - Este Popular Vino Calificaciones Y Comentarios, La Idea De Recetas Únicas, Información Acerca De Las Combinaciones De Cobertura De Noticias Y Guías Útiles.

Cultura

En Armenia, un renacimiento del vino echa raíces contra todo pronóstico

Armenia es considerada una de las cunas de la elaboración del vino, con evidencia arqueológica que se remonta al menos a 7.000 años. Trágicamente, la cultura vitivinícola del país fue diezmada bajo la Unión Soviética, cuando se vio obligada a producir brandy en lugar de vino.



Eso finalmente empezó a cambiar hace unos doce años. Hoy en día, más de 200 bodegas operan en el país y sus botellas se pueden encontrar en mercados y restaurantes de Estados Unidos y Europa. Liderando este renacimiento está el equipo de padre e hija de Vahe y Aimee Keushgerian, quienes producen los vinos Keush y Zulal y al mismo tiempo supervisan proyectos colaborativos de producción y viñedos para docenas de otras marcas.

También te puede interesar: Una guía de Armenia, una de las regiones vinícolas más antiguas del mundo

No ha sido un camino fácil, porque algunos de los mejores terruños armenios y sus variedades de uva autóctonas más codiciadas se encontraban dentro y en la frontera de Nagorno-Karabaj. Esa república separatista de etnia armenia, resultado de una guerra brutal entre Armenia y Azerbaiyán de 1991 a 1994, volvió a convertirse en una zona de conflicto en 2020, cuando Azerbaiyán intentó recuperar el control de la tierra.



Eso llevó a una temporada de cosecha dramática y peligrosa para los keushgerianos, cuando tuvieron que recoger uvas en las tierras fronterizas mientras se libraban batallas cerca. En septiembre de 2023, Azerbaiyán asestó el golpe final a la república, apoderándose del territorio, desalojando a 150.000 armenios y, a partir del 1 de enero de 2024, borrando Nagorno-Karabaj del mapa.

Conozco bien este conflicto, ya que pasé casi un mes en Nagorno-Karabaj en 2004. Estuve allí con el fotógrafo de guerra Jonathan Alpeyrie para informar sobre la situación geopolítica. También nos topamos con la cultura del vino de la región que estaba resurgiendo lentamente de la guerra una década antes, y pasamos unos días visitando viñedos llenos de minas terrestres y bodegas cuyas paredes estaban plagadas de agujeros de bala. La experiencia me llevó a escribir mi primer artículo importante en una revista internacional y lanzó mi carrera como periodista vitivinícola. La población local, ahora refugiados, y los lugares de Nagrono-Karabaj siempre estarán cerca de mi corazón.

También te puede interesar: 9 uvas que te ayudarán a entender el vino armenio

En 2021, envalentonado por las propias luchas de Armenia, pero centrado en mejorar la historia del vino en la región, Vahe Keushgerian prometió elaborar vino a partir de uvas cultivadas en el vecino Irán. Aunque la historia del vino se remonta a Irán (una antigua bodega armenia está a pocos kilómetros de la frontera iraní), el país continúa manteniendo una prohibición de bebidas alcohólicas promulgada durante la revolución islámica de 1979.

Lo logró en 2021, buscando uvas en el campo y exportándolas de regreso a Armenia, donde él y Aimee elaboraron el primer vino comercial con uvas cultivadas en Irán en más de 40 años.

Esta saga es el corazón del documental de SommTV Copa de Salvación , que ahora se transmite en línea después de recorrer los cines de América del Norte. Para saber más sobre lo que atrajo a Vahe Keushgerian a Armenia, por qué Aimee decidió unirse a él y cómo será el futuro del vino en esta antigua tierra, los entrevisté a ambos.

  Logotipo del podcast de Apple
  Logotipo de Google Podcast


Transcripción del episodio

Las transcripciones se generan utilizando una combinación de software de reconocimiento de voz y transcriptores humanos, y pueden contener errores. Por favor revise el audio correspondiente antes de cotizar.

Matt Kettman 0:09

Hola y bienvenido al podcast Wine Enthusiast. Estás sirviendo a la cultura de las bebidas y a las personas que la impulsan. Soy Matt Kettmann, un escritor activo aquí en Wine Enthusiast. Y hoy les traigo una conversación con Vahe y Aimee Keushgerian, un equipo de padre e hija detrás de Keush, Zulal y otros proyectos vitivinícolas en Armenia. Armenia está muy cerca de mi corazón. Pasé aproximadamente un mes allí hace 20 años y fue un viaje que realmente me ayudó a lanzar mi carrera como escritora sobre vinos. Armenia es considerada una de las cunas de la cultura del vino. Y hoy está experimentando un serio renacimiento en la elaboración del vino, con Amy y Vahe a la cabeza. Su historia es la base del documental Cup of Salvation publicado recientemente por SommTV, y se unieron al podcast para contarnos un poco más sobre la historia del vino y Armenia, la energía apasionante que rodea hoy a la comunidad vitivinícola del país y por qué Vahe decidió arriesgarse. su libertad en 2021 al ser la primera persona en elaborar vino comercial del vecino Irán en más de 40 años.

Este es Matt Kettmann de Wine Enthusiast. Estoy aquí con Vahe Keushgerian y su hija Aimee Keushgerian, enólogos de Armenia en realidad, de todos los lugares, y hoy vamos a hablar sobre la historia de la elaboración del vino en Armenia, que se remonta a milenios. Vamos a hablar un poco de cómo este equipo de padre e hija se unió y decidió empezar a elaborar vino juntos en Armenia. Hablaremos un poco sobre algunos de los conflictos en esa área, particularmente alrededor de Nagorno-Karabaj o también conocido como Artsaj, que de alguna manera involucra parte de su elaboración de vino hace algunas cosechas. Y luego también entraremos en la loca misión de Vahe de hacer vino en Irán o obtener uvas de Irán y hacer vino en Armenia. Todo esto está capturado en la nueva película de Somm TV llamada Cup of Salvation, que ahora puedes ver online. Entonces, si esto te entusiasma, definitivamente mira esa película. Y también puedes comprar estos vinos, que ustedes me enviaron y fueron fantásticos. Todavía no he probado el vino de Irán porque me parece demasiado especial. Pero los otros de Armenia fueron fantásticos. Así que profundicemos aquí. Vahe, naciste en Siria, cierto, creciste en el Líbano y luego en Italia, y luego trabajaste en California, luego hiciste vino en Italia y luego te decidiste a hacer vino en Armenia. Cuénteme un poco sobre su historia personal y cómo llegó a apostar por Armenia, entre todos los lugares para reclamar su derecho cuando se trata de vino.

Brecha keushgeriana 2:22

Veo. Sí, prácticamente la secuencia es correcta: Siria, y luego crecí en el Líbano hasta los 19 años, luego Italia. luego a Estados Unidos, California, y luego regresé para pasar 12 años en Armenia, que fue la primera vez que realmente hice vino. Hasta entonces, era un comerciante que vendía vinos italianos en los EE. UU., en California, en la costa este. Y luego alquilo algunos viñedos, luego alquilo la bodega en Toscana y elaboré vino allí. Y luego en Puglia hice vino allí. Entonces tenía dos bodegas funcionando al mismo tiempo. Sinceramente, Armenia fue un viaje casual en el 97. Amigo de mi cuñado con un amigo, iban a ir a Armenia, dijeron ¿quieres unirte a nosotros? Claro, claro, por supuesto. Y me uní al ejército en París, luego fuimos a Armenia. Ahí fue donde a mí, hablando con la gente, me dijeron que ahí empezó todo en lo que respecta a la viticultura. Y siendo del tipo romántico, eso era todo lo que tenía que escuchar. Y entonces esto entró en mi cerebro, en mi mente, y pensé: ¿qué puedo hacer con ello? Y luego, dos años después, vine y conseguí plantar algunos viñedos en el 99, que en ese momento no había nadie haciendo nada en Armenia. Un avance rápido, ese proyecto no salió adelante: plantamos viñedos con el socio equivocado, y así sucesivamente. Entonces, una clásica decisión emocional, y luego, en 2009, hicimos un año sabático con la familia en Armenia y comencé a hacer un proyecto, había un gran proyecto, pero no había elaboración de vino. Así que tomé seis botellas de vino y todos dijeron: 'Oh, estaba tan bueno'. Fue tan hermoso. Y ese proyecto despegó. Y eso inició todo el renacimiento de la industria. Ya sabes, era un proyecto de 300 hectáreas. Y luego se convirtió en la marca líder en Armenia, por lo que marcó el estándar para la nueva elaboración de vino. Y luego, en 2013, quise dedicarme al vino espumoso, y así sucesivamente. Y luego me involucré mucho y nunca volví a Estados Unidos. Me quedé en Armenia. Entonces llevo 14 años aquí.

Matt Kettman 4:42

Y eres armenio de herencia. ¿Creciste hablando armenio?

Brecha keushgeriana 4:47

Sí, entonces hablé armenio. El inglés sería mi segundo idioma, pero así empezamos en la escuela. El árabe era el idioma del país. Entonces aprendimos árabe, escribimos árabe, pero nunca practicamos realmente hasta que fui al ejército, y todos eran libaneses y todos hablaban árabe y yo era el único armenio en el cuartel, digámoslo de esa manera. De lo contrario, mantuvimos la cabeza baja y todos hicieron lo suyo. Ya sabes, fuimos invitados en el país anfitrión como Siria, Irak, Líbano después del genocidio, ahí es donde se dispersaron todos los armenios. Algunos en Estados Unidos, Francia y todo eso. Entonces ahí es donde: mis padres eran armenios, escolares, boy scouts.

Matt Kettman 5:35

¿La historia del vino armenio se remonta a 4.000 o 6.000 años?

Brecha keushgeriana 5:41

La última fue de 6.100 años, porque esta cueva en Armenia fue datada con carbono. Pero hace tres o cuatro meses, tal vez ahora sean casi seis meses, hubo una investigación cooperativa entre investigadores locales armenios, europeos y chinos, y la dataron en 11.000 años. No Armenia per se, sino nuestra región como lugar de nacimiento y se remonta a 11.000 años atrás. Había dos centros, Ashawa eran uvas de vino, que son vinifera, y luego estaba, creo que era Ashkan o algo así, uvas de mesa, así que se comía uvas. Entonces esos dos, uno fue hacia el este y el otro hacia el oeste. Y luego desde Occidente, fue a Europa, viajó, la vid viajó a través de Europa, y luego cambió, por supuesto, ya sabes, entonces.

Matt Kettman 6:33

Y luego Armenia tenía, quiero decir, solo para los lectores que no han seguido esto, esta parte de la historia mundial, Armenia era parte de la Unión Soviética. Y en ese momento, el tipo de tradiciones vitivinícolas locales fueron aplastadas o ¿cómo describirías ese período?

Brecha keushgeriana 6:48

¿Durante la Unión Soviética? Nos unimos a la Unión Soviética en los años 20. Ya sabes, éramos independientes, pero apenas lo conseguíamos y luego llegó el Ejército Rojo y casi todos los que estaban allí, Georgia, Azerbaiyán, Armenia y todos los demás países de Europa del Este se convirtieron en parte, no todos, pero Unión Soviética. Éramos una de las repúblicas de la Unión Soviética. Y debido a que la Unión Soviética o la economía comunista era una economía planificada, tenían que hacer planes quinquenales, tenían planes quinquenales, por lo que tenían tanta gente y ciertos países donde se podía producir vino, Georgia, Armenia, Azerbaiyán y todo eso. . Orapa, uno de ellos por el que no pude desplazarme, era parte de Azerbaiyán, pero era un enclave armenio. Lo único que tenían que hacer era suministrar vino a la Unión Soviética. Así que Armenia, dada la tierra y las variedades de Armenia, decidieron durante Stalin, que son georgianos, que Georgia produciría vino y Armenia produciría brandy o vinos fortificados, copias de Jerez, Madeira, etc. Puerto. Entonces copiaron todos estos vinos en Armenia, y Armenia suministró brandy a la Unión Soviética, mucho, ya sabes, su destilación estaba funcionando. Y salvo una región que tiene las cuevas, porque ahí es todo cerro, siguieron haciendo vino de mesa, básicamente, vino de mesa, porque no era productivo. Era plano, ya sabes, no podían ordeñar la tierra, por así decirlo. Entonces esa zona se quedó. Y siguieron elaborando algunos vinos de mesa, sino lo hicieron un par de lugares más. Pero hasta ahora, digamos que vivimos en la Edad Media hasta, fácilmente diría, 19, 2000 a 2009. Entonces, alrededor de 70 años, 75 años.

Matt Kettman 8:53

Así que, en realidad, sólo hace unos 20 años comenzó a producirse este tipo de renacimiento moderno de la cultura del vino armenia.

Brecha keushgeriana 9:01

Bueno, ya sabes, los primeros vinos se elaboraron a partir de la cosecha de 2010, hubo tres proyectos al mismo tiempo que elaboraron el vino de la cosecha de 2010 que se lanzó a finales de 2011. Ese es el experimento que hice en 2009, los seis padres, pero en 2000 planté viñedos en 1999. Pero el gran proyecto, unas 300 hectáreas, se plantaron en 2006, 2007. Y luego ese período.

Matt Kettman 9:34

Así que es realmente joven, quiero decir, por ser la región vinícola más antigua del mundo. Es extremadamente joven.

Brecha keushgeriana 9:41

Alrededor de 12 años. El renacimiento de la vinificación armenia se remonta a unos 12 años. Quiero decir, algunos señalan qué mes, quién, cuándo, qué... es realmente lindo en algunos aspectos que puedes volver atrás y decir: 'Oh, recuerdo ese restaurante, este restaurante', porque era como, ya sabes, gratis para todos en algún momento. maneras, y no había cultura, la cultura siguió. Y ya sabes, cuando recuerdo cuando hice las primeras 25.000 botellas, y a veces me despierto por la noche y pienso: ¿qué voy a vender este vino? Ya sabes, quiero decir, estaba acostumbrado a vender vinos italianos en Estados Unidos aquí y allá. Pero ya sabes, cuando fui a un distribuidor en los EE. UU. y le dije: Oye, tengo vino armenio, él me miraba como si supieras de qué partes de la luna vienes, así que lo haré. Pero, sinceramente, creo que 25.000 botellas duraron tal vez seis meses. Y durante los siguientes tres o cuatro años tuvimos déficit. Entonces las tiendas iban a los restaurantes a comprarlo allí, porque lo habíamos restringido a solo cuatro restaurantes. Entonces fue algo lindo. Y luego vinieron algunas marcas más y en los últimos tres o cuatro años ahora se toma cada turno, digo que cada abrazo de se (estos son nombres armenios) están haciendo vino, golpean la etiqueta. O ir a algún lugar y alguien les prepara vino. Así que ahora está completamente fuera de control. ¿Bien? Lo que es bueno.

Matt Kettman 11:09

Lo que es bueno. Es un buen problema tenerlo. Aimee, no estabas en el camino del vino antes de unirte a tu padre. ¿Bien? Quiero decir, no era algo que te interesara. ¿Es seguro decirlo?

Aimee Keushgerian 11:19

No. Quiero decir, crecí rodeado de vino, crecí en la Toscana con Vahe y nunca pensé que seguiría los pasos de mi padre. Pero me estaba graduando de la universidad y él me invitó a participar en la cosecha de Keush en 2016. Así que pensé que sería muy divertido. Entonces, cuando fui allí ese otoño, mi mundo cambió porque yo, A) conocí la industria del vino de una manera muy diferente. Es una industria con muchas facetas diferentes. Es una industria agrícola, es una artesanía, es una industria artesanal, estás produciendo un producto excelente. Y es un negocio internacional global. Así que, de repente, la industria del vino se volvió muy diferente una vez que la miré desde esa perspectiva. Y además, venir a Armenia como armenio de la diáspora fue muy atractivo. No haber tenido un país propio, históricamente, en los últimos 100 años, y luego tener una nación independiente y tener un lugar al que llamar patria es una decisión muy emotiva. Y es un tema muy emotivo de tratar. Entonces, sí, entonces, combinando esos dos y luego viniendo a Armenia y viendo que la industria del vino está explotando, 2016 siguió a 2015, que no fue mucho, hubo un par de momentos decisivos en 2015. Para la industria. Uno, por ejemplo, el primero, fue el primer año en que se importó Riedel a Armenia en 2015. Y eso, para poner las cosas en perspectiva, también fue el año en que se fundó la academia del vino. Fueron momentos decisivos que sucedieron el año anterior y que se podían sentir 12 meses después, y saber que se están produciendo efectos dominó tan rápidamente, fue muy emocionante ser parte de ello. Entonces 2016 fue mi primera cosecha. Y luego comencé a trabajar en el proyecto Keush con mi padre haciendo método tradicional en Armenia, ya sabes, y es por eso que hacer vino espumoso en general es muy especial, y luego hacer método tradicional en Armenia es aún más especial.

Matt Kettman 11:40

¿Qué hiciste, perdón por interrumpir, pero qué pensaste que ibas a hacer con tu vida?

Aimee Keushgerian 13:13

En realidad, pensé que iba a trabajar para una gran institución multinacional de desarrollo y trabajar en el desarrollo de economías rurales. Y luego Vahe sugirió que, ya sabes, muchos de los viñedos y gran parte de la industria del vino en Armenia van a hacer precisamente eso. De hecho, tenemos muchos viñedos en pueblos fronterizos y las uvas y los viñedos ahora contribuyen en gran medida al crecimiento de nuestra economía rural. Entonces dijo, ya sabes, todavía puedes hacer eso si te apasiona y generar un impacto a través de la industria del vino.

Matt Kettman 13:43
Y también obtienes una buena botella de vino para compartir con la gente.

Aimee Keushgerian 13:46

Sí, eso ayuda, eso es una ventaja. ¿Bien?

Matt Kettman 13:46

Y ahora estás, en realidad vas a la escuela, estás obteniendo otro título, pero en vino en Dijon, Francia, ¿verdad? ¿Desde ahí nos hablas?

Aimee Keushgerian 13:51

Soy. Por eso estoy obteniendo mi MBA en vinos y bebidas espirituosas en la Escuela de Negocios de Borgoña. Es una experiencia encantadora. Hay un par de programas de MBA que se centran en el vino en el mundo. Tienes Napa, tienes UC Davis, tienes Kedge en Burdeos, la Universidad de Adelaide. Cuando elegí los programas, pensé en qué región vinícola quiero estar. ¿Y en qué región tiene sentido estar para Armenia? Cuando observamos cómo se está desarrollando Armenia como región vinícola, tenemos ciertas uvas que se destacan y ciertas características y terroir que definen nuestra región vinícola, y para mí, identifiqué a Borgoña como un lugar al que quería ir y aprender. y, y, y tomo mis conocimientos, así que regreso a Armenia con ellos.

Matt Kettman 14:38

Excelente. Bueno, hablemos un poco de esas uvas. Tal vez puedas comenzar y Vahe pueda intervenir también, pero Armenia tiene un montón de variedades autóctonas diferentes que, ya sabes, son de Armenia y creo que son parte del tipo de Renacimiento, que se están redescubriendo, resaltando y Ponerles un buen énfasis para que crezcan bien y convertirlos en productos realmente interesantes. Cuéntanos sobre algunas de esas uvas y lo que estás haciendo con ellas.

Aimee Keushgerian 15:03

Sí, bueno, históricamente tenemos más de 500 Vitis vinifera que se dice que se originan en esta región. Así que puedes imaginar que probablemente hay muchos más de los que podemos imaginar. Durante la Unión Soviética, había un vivero de unas 150 uvas autóctonas. Y ahora puedes encontrar alrededor de 40 o 50, aunque esa cantidad está creciendo a medida que desarrollamos y redescubrimos uvas antiguas y perdidas. En general, lo que encuentras es que Areni es nuestra uva principal, que es nuestra variedad de uva negra. Y luego viene de la región de Vayots Dzor y Voskehat para nuestra variedad de uva blanca. Y luego tenemos otras uvas que están empezando a descubrirse, como Tozot, cabra Chillar Gurmeet, Garan Dmak, realmente tenemos, todavía estamos en el comienzo de a) identificar todos estos grupos indígenas que tienen potencial. , estamos comenzando a comprender los clones que tenemos, por ejemplo, encontramos 19 clones de Areni, encontramos clones vivos de Tozot, estas selecciones clonales son muy importantes en la forma en que desarrollamos los viñedos en el futuro. Pero en general, todavía estamos en el comienzo de descubrir lo que tenemos en uvas, pero lo que encontrarás principalmente es Areni y Voskehat porque es querer decir la palabra noble, ya sabes, para hacerle justicia, porque debería llamarse así es una hermosa variedad de uva que es líder a) en términos de calidad y estilo. Y sí, es simplemente genial.

Matt Kettman 16:23

Sí, y quiero decir, mi experiencia con Areni es que es muy ligero; quiero decir, hay una especie de estereotipo de Europa del Este a falta de una mejor descripción del estilo de vino, tiende a ser pesado. Quiero decir, piensas que los vinos húngaros tienden a ser pesados ​​y grandes. Y Areni es totalmente lo contrario de eso. Es más elegante. Está más impulsado por minerales. Es más sutil, pero ¿estás encontrando uvas que cruzan también el espectro de vinos más ligeros a vinos más ricos?

Aimee Keushgerian 16:48

Sí, sí, tenemos la variedad de uva Sireni, por ejemplo, que es originaria de Atsaf, es muy tánica y grande. Un poco, encuentras vinos más atrevidos, con mucha estructura y taninos. Areni sí se centra en serlo, tiende a centrarse en el lado más elegante. Pero cuando lo pruebas, ya sabes, tiende a ser muy frutal en nariz, esperas este tipo de vino elegante, de cuerpo ligero a medio, pero luego, cuando lo pruebas, tiene esta estructura inesperada y realmente maravillosa. Entonces es muy complejo. Y está produciendo vinos con muchas capas y complejidades diferentes. Y estamos recogiendo algunas características de aroma y sabor que puedes encontrar en la mayoría de los Arenis. A medida que la región desarrolla un estilo y los enólogos están reconstruyendo un estilo para la uva. También estamos encontrando puntos en común. .

Matt Kettman 17:33

Excelente. Así que hablemos un poco sobre Nagorno-Karabaj y esa situación. Sé un poco sobre esto, porque en realidad pasé un tiempo allí, como les mencioné a ustedes dos hace 20 años, estuve allí en 2004. Pasé casi un mes en Nagorno-Karabaj, que en ese momento El punto era esencialmente una república oficialmente no reconocida de etnia armenia dentro de los alrededores de Azerbaiyán. Fue el resultado de una guerra bastante brutal de tres años, del 91 al 94. Eso siguió al fin de la Unión Soviética, y los armenios pudieron forjar allí su propia República, que durante años fue una especie de objetivo de Azerbaiyán. queriendo recuperarlo y su elaboración y cultivo de vino quedaron atrapados en la guerra de 2020 por Nagorno-Karabaj. Y para avanzar rápidamente, el otoño pasado, Azerbaiyán atacó de nuevo y esencialmente fue evacuado, hubo 150.000 refugiados armenios que tuvieron que abandonar Nagorno-Karabaj. ahora, a principios de este año, la República deja de existir, lo que es, obviamente, una tragedia para los armenios que vivieron allí durante generaciones, si no milenios. Entonces, explíquenos cómo quedó atrapado en la Guerra de 2020 entre Azerbaiyán y los armenios étnicos en Nagorno-Karabaj.

Brecha keushgeriana 18:53

Sí, lo hicimos. En Nagorno-Karabaj tenía una guardería allí. Entonces porque hay filoxera. Hay dos regiones en Armenia que tienen filoxera, una de ellas es Nagorno-Karabaj. Así que no se podía, a diferencia de la mayor parte de Armenia. No tenías que ceder. Así que esa fue la única operación allí para propagar las plantas para las personas que querían plantar nuevos viñedos. Y así es que la primera vez, por supuesto, lo perdimos. Ahora, la primera vez, estaba justo en la frontera. Entonces los azeríes no nos dejaron cuidar la tierra. Entonces esa guardería se perdió. Pero mientras tanto, tenía dos o tres plantaciones en Armenia, querían experimentar con esa variedad, que es Sireni o Khndoghni, depende de qué sinónimos y entonces ahora reinicié el vivero aquí, porque muchos enólogos se han mudado. a Armenia ahora, y algunos de ellos quieren continuar con su variedad. Así que ahora estamos tratando de adaptarnos para ver dónde, qué tierras o qué terroirs son buenos para esta variedad. Así que ahora lo estamos propagando. Así que no perdemos ese patrimonio, por así decirlo. Entonces eso fue triste porque mucho de todo quedó atrás porque tienen que evacuar en tres días o algo realmente tonto. Entonces todos dejaron botellas de vino, tanques llenos de vino, equipo y todo eso. Y luego siguieron adelante sin mover ninguno de sus vinos. Así que esa fue una gran sacudida, una sacudida de la realidad, por así decirlo. En Armenia, en el norte, donde hay una región que está bajo fuego de armas azeríes, es decir, fuego de francotiradores. Entonces, algunos de los videos no están cultivados, porque siempre sucede algo. Y lo más cerca que estamos en Armenia es nuestro pueblo donde elaboramos vino espumoso, el pueblo Khachik, que también aparece en la película. Y esos son los viñedos de mayor elevación de Armenia, lo que es perfecto para el vino espumoso, porque puedes tener madurez fenólica sin acumular azúcar. Y puedes tener un pH muy bajo y una gran acidez para las burbujas. Y ahí es donde lo hacemos y ahí es donde estuvo más cerca porque probablemente sea un kilómetro y medio en línea recta, lo cual es muy, muy cerca para nuestra comodidad.

Matt Kettman 21:35

Sí, y como se muestra en la película, ustedes básicamente están recogiendo uvas como si fueran bombas y balas o, ya sabes, explotando.

Brecha keushgeriana 21:44

No hubo bombas. Pero tenemos que, ya sabes, tenemos que ir, hay un cuartel militar allí, así que tuvimos que hablar con ellos, hablar con los aldeanos, ya sabes, quiero decir, sí, quieren cosechar y vender sus uvas. Por otro lado, tampoco quieren arriesgarse. Básicamente, ya sabes, intentamos descubrir cómo hacerlo. Y nosotros fuimos y lo hicimos muy rápido. Cosechábamos y no estábamos seguros de si podríamos cosechar o no. Hay guerra a tu alrededor y es arriesgado.

Matt Kettman 22:17

Sí. Sí. Aimee, ¿te diste cuenta de que tu incursión en la industria del vino implicaría conflictos geopolíticos como este?

Aimee Keushgerian 22:27

No, realmente no, para ser honesto. Sí, si mi padre era un productor de Borgoña, creo que podría ser un poco más seguro para mí seguir los pasos familiares, pero los viñedos de Keush que tenemos, ya sabes, se plantaron antes de la época soviética. Y las bases militares se construyeron después de que se plantaron los viñedos y creo que es una realidad, la guerra en general es una realidad que pocos occidentales, especialmente el mundo occidental, no experimentan físicamente porque las guerras tradicionalmente se libran en el extranjero. Pero históricamente, las guerras comúnmente se libran cerca de viñedos. Si miras a Champaña, si miras a nuestra Alsacia, sabrás que no es nuevo en la historia que las guerras se libran en torno a los viñedos. Y los viñedos han actuado como fronteras y los viñedos en Armenia actúan como fronteras. Así que sí, no creo que me haya dado cuenta de eso ni lo sabías, estar a cuatro horas de una guerra a la edad de 27 años. Pero vivir en Armenia me ha brindado experiencias de vida tan ricas que no lo haría. No lo cambio por nada. Es realmente increíble ser parte de un país que está creciendo tan rápido y ser parte de una industria vitivinícola que está creciendo tan rápido. Es absolutamente increíble.

Matt Kettman 23:27

Bueno, y entonces a tu padre se le ocurre una idea aún más loca: ir a Irán a hacer vino. Entonces, para preparar el escenario, desde la Revolución Islámica de 1979, la producción de alcohol ha sido ilegal en Irán. Pero mientras tanto, Irán y Armenia comparten fronteras y supongo que los armenios pueden viajar allí con una visa de turista, por lo que no está cerrado para ustedes como lo está para los estadounidenses y tal vez para algunos otros países. Y entonces Vahe, ¿qué estás pensando en este momento? Porque en 2020 soportas la guerra de Nagorno-Karabaj. Y luego, el año siguiente, simplemente dices, hagamos algo aún más loco, ¿o qué te atrae de esto?

Brecha keushgeriana 24:10

Buena pregunta, una pregunta muy existencial. Creo que Aimee probablemente me conoce, es una de las pocas personas que realmente me conoce bien y entiende mi psique. Y, ya sabes, llega un momento en el que las cosas se estabilizan y comenzamos a elaborar vino. Ahora mucha gente elabora vino. Se están escribiendo muchos artículos. Y a veces me siento bien, ¿qué sigue? Ya sabes, tiene que ser así. Cuando estuve en California, era la Toscana. Cuando estuve en Toscana, era Puglia. Cuando era Puglia, era Armenia y demás. Y yo, porque era ilegal o nadie estaba haciendo vino, toda la narrativa, toda la historia fue convincente para mí, honestamente, es como si tuviera que ser el primero en hacer vino con él y enclaves porque sabía sobre En la historia de esto, sabía que había estado en el funeral de Haji, que es la bonita Tabriz en el norte, ya sabes, donde las excavaciones que se detuvieron desde la revolución, y hay un tesoro escondido de vino, cultura, vino, vino, todo para vino, copas de oro y todo eso. Y nada fue así. Así que fue realmente convincente para alguien que está en la industria y está buscando la próxima aventura, no la locura, sino la aventura de alguna manera romántica. Además, ya sabes, para ver entre los pueblos qué podemos hacer. Y por dos, fui, fuimos, fui una vez que investigué, hablé con la gente allí, regresé, cada año había algo un año, no tengo el efectivo otro año, estoy ocupado con el vino que ellos otro es algo. Entonces, cuando hicimos la película, Jason Wise es el director. Le hablé de Irán, cuando lo van a hacer, lo debe haber recordado. Así fue la película, entonces creo que queríamos sumar eso a nuestra guerra. Entonces se hizo otra serie de videos. Luego, en otro lugar, el 21 de septiembre. Alrededor del 21, me llama y me dice: ¿Puedes hacer vino en Irán? Y sabes, estaba en un buen lugar, honestamente, tenía suficiente gente trabajando para poder apostar e ir durante tantos días a buscar uvas en Irán. Y dije, déjame hacer algunas llamadas telefónicas, literalmente. Y, literalmente, hice algunas llamadas telefónicas. Ya sabes, alguien que sabía que alguien era amigo es kurdo porque es Kurdistán, a donde quería ir. De ahí proviene la mayoría de las uvas después de haber realizado investigaciones. Y luego lo llamé y le dije: Sí, intentémoslo, conseguiré un camión, que pesa 18.000 kilos, aproximadamente 15.000 botellas, más o menos, ya sabes. Entonces dije, sí, y dije, no lo hice, en algún momento, mi nivel de esperanza bajó. Porque mi comprensión de las uvas para vino de calidad y su comprensión de las uvas es diferente. Esto es para pasas o para comer. Entonces no pudieron procesarlo y yo no quería seguir diciendo: quiero hacer vino. Así que lo camuflo, oh, quiero investigar, queremos hacer esto. Queremos hacer eso, de ese modo no conocía a alguien con quien había sido diplomático que había sido embajador, aquí en Armenia me dijo que tuviera cuidado. Ya sabes, son muy complicados.

Matt Kettman 27:44

Y han perdido, quiero decir, solo los productores de uva han perdido, ya sabes, dos generaciones de comprensión de cómo era crecer.

Brecha keushgeriana 27:51

Absolutamente. Ellos después del hecho. Así que lo sabía con certeza porque a los armenios se les permitía elaborar vino. Entonces sí elaboraban vino en las casas, pero nadie tenía tanques. No existe tecnología moderna. La última tecnología fue 1979. Imagínense, imagínense Europa en el 79 y Kuliah, Sicilia, todas eran prensas de tornillo y no había calidad en ninguna parte. Entonces, ya sabes, el tiempo se detuvo durante 40, algunos años. Sí. Entonces no tienen el significado de lo que significa un vino moderno, excepto que tienen sus uvas que crecieron milenios. Entonces encontré esa uva. Todo el mundo seguía diciendo, ya sabes, Rusia o Rusia, eso es lo mejor que se puede hacer. Entonces quiero y finalmente, la película, por ejemplo. Es un verdadero reflejo. No fue editado. Así que vamos y no veo ningún ganador. Seguimos adelante. No veo ningún ganador. Y yo dije: Está bien, no estoy seguro de qué estoy haciendo y cuál es su propia prueba de Jason sobre cómo fueron los clips. Pero luego, poco a poco, comencé a ver videos en medio de la nada, hermosos, en la cima de la colina, donde sea. Entonces comencé a sonreír. Estaba muy feliz, ya sabes, y luego las cortamos para ensamblar las uvas, las pusimos en el camión frigorífico en diferentes tiradas, rompimos las tumbas y luego las llevamos a Armenia, hicimos un triaje con una selección en la mesa. Y se nos ocurrió uno que tiene un enorme potencial, ¿no es tan grave? Este año, traté de salir de Shiraz, que es una de las regiones más conocidas en poesía, Rumi y quiero decir que toda la región de Shiraz era conocida por hacer un gran trabajo. No podría hacerlo literalmente. No pude lograrlo. Sí, seguí preparándome gente. Después de eso, me enviaron fotos de las que no sabía porque me arriesgaba lo suficiente como para ir. Sí, ya sabes, quiero decir, un tipo, bueno, uno, y está hablando de eso en la película. No sé en qué dirección se balancearían. Sabes, quieren darme una lección. Podría girar hacia el otro lado.

Matt Kettman 30:09

Sí, quiero decir, técnicamente no hiciste nada. Bien. Acabas de exportar uvas. Sí,

Brecha keushgeriana 30:16

exactamente. Sí. Pero ese nombre es anión. Se elabora vino anualmente en el exilio. Ya sabes, empujo los límites un poco, así que es como, ya sabes, yo. Entonces, casi todo el mundo me dijo. Ni siquiera pienses en

Matt Kettman 30:33

Sí, tienes que enviar una Aimee a continuación. Un mejor ajuste. Qué pensaste? ¿Qué pensaste cuando tu papá quiso hacer esto? Quiero decir, hay algunas escenas buenas en la película que son un poco tensas, sabes, dices, Oh, Dios, realmente vas a hacer esto. No tuve miedo. Sí,

Aimee Keushgerian 30:54

Fue increíblemente estresante. Jason realmente se aseguró de tener emociones muy reales. Creo que la cosecha de películas estaba comenzando en Armenia y via estaba a punto de ir y hacer algo que nadie había hecho antes y realmente no hacemos nada que el gobierno no sea conocido por tener. Procedimiento estricto y predecible en sus actuaciones. Entonces realmente no sabía cómo iba a pasar. Todavía hoy no sabemos realmente cómo reaccionará el gobierno en el futuro, ya que definitivamente sus familiares cercanos no le permiten ingresar al país, y no estoy seguro de qué pasaría si para ser honesto, en este momento pone un pie en la frontera.

Matt Kettman 31:32

Bueno, y es genial. Quiero decir, algunas de las escenas más poderosas de la película son cuando esto, ya sabes, el vino iraní llega a los iraníes expatriados, ya sabes, en los Estados Unidos, y lo prueban y dicen: Sabes, realmente puedo saborear la casa básicamente, ya sabes, porque tuvieron que evacuar durante la revolución. Quiero decir, ¿esperabas obtener ese nivel de respuesta emocional en las personas que finalmente probaron el vino?

Brecha keushgeriana 31:58

Pensé que obtendríamos una buena tracción en la comunidad de sommeliers más sumilleres. Los restaurantes en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, lo ponen por copa, porque siempre están buscando y buscando, así que no estaba seguro. El iraní porque no obtuvimos la misma tracción en la comunidad armenia donde elaboramos vino armenio, pero tal vez debido a la Unión Soviética, la cultura de beber vino y dejar de hacerlo. Y en Occidente no lo teníamos. Gente en el Líbano, armenios en el Líbano, Siria. No bebimos. En uno bebimos Irak, que era lo que bebíamos todos en el Líbano. Pero los iraníes deben haber conservado ese gusto. Está en su cultura, está en sus poemas. Está en ellos, todo está ahí. Así lo hicieron, recibí personas que me escribían correos electrónicos diciendo: Oh, recuerdo que mi padre solía conseguir todos mis óvulos. Ningún padre solía conseguir uvas del Sur para hacer vino en casa, ni siquiera durante la Prohibición y ese tipo de cosas. Así fue y así fue. Hicimos proyecciones en Chicago y Nueva York, hubo algunos eventos y luego hubo una sesión de preguntas y respuestas. Y algunos levantaban la mano y hablaban de ello. Y creo que tuvo una buena acogida. Los dos, pero especialmente mi Sarah, creo que son iraníes y no elaboraban vino. Entonces, para ellos, es verdaderamente emotivo. Porque ahora están haciendo su pasión en Oregon, en lugar de incluir la tormenta en Raspbian. O en Shiraz. Bueno, estoy seguro de que les encantaría hacerlo, ya sabes, porque es su tierra natal esa narrativa. Así que como todo lo que alguna vez he sido un chico positivo. Espero que aflojen la rigidez en torno a la elaboración del vino y que dentro de una década, espero que al menos puedan permitir la elaboración de vino controlada o limitada, ya sabes, pero para el mercado local de exportación. No se ve bien cada vez que tengo esperanzas. Conoces a una señora sin bufanda y sabes que matan a un montón de personas por una bufanda. Porque una chica podría no usarlo. Ella se negó a usarlo. Y luego la gente, ya sabes, fue a protestar. Les dispararon. Entonces yo y luego volví a la realidad. Y pierdo la esperanza de que esta preocupación de la que estoy hablando, por supuesto, ya sabes, sea una vergüenza o sea un flaco favor para la gente. Ya sabes, quiero decir, es vino por el amor de Dios. Ya sabes, es el vino el que une a la gente. Es, quiero decir, es la esencia de, ya sabes, quiero decir, vas a cenar y comes y te vas a vivir, no hay conversación, no hay discusión comunitaria. No hay vino. Si no hay vino, ya sabes, ¿cuánto puedes hacer con Coca Cola? Vamos a hablar de arte y poesía y de tus sueños de que tus hijos hagan algo sin tomar una copa de vino. Simplemente no tiene cuatro semanas, no sucede. Es como un sistema de sonido sin parlantes, ¿sabes? Está bien, sí. Y luego comen y se van. Entonces, ya sabes, estamos acostumbrados a sentarnos alrededor de seis personas pidiendo champán y pedir un borgoña, luego pedir algo más, y luego, ya sabes, volver a casa renovado, renovado. Por asi decirlo,

Matt Kettman 35:47

cuéntame un poco sobre el vino, cómo se llama y qué tipo de qué, cuál es la uva de karité cruda, como,

Brecha keushgeriana 35:55

La uva rusa es muy diferente. Y mejor tiene que ser diferente. Porque de lo contrario, ya sabes, no es que no pueda identificarlo. No tiene taninos, así que en ese sentido, a veces se acerca más al tenis, pero no mucho. Definitivamente. No es como el vino tánico. Tiene buenos frutos. Tiene cereza brillante, un poco de frambuesa. Esta frutosidad tiene un final largo en boca, tiene un final agradable y largo en boca. Se llama Rusia. El de los nombres es kosher. Ahora, por supuesto, es hermoso. Y creo que es hermoso o algo así. Olvidé el significado exacto. Y, y Rusia, o Rusia, elegimos Rusia para evitar confusiones, que la gente diga que Rusia es fea, ya sabes, entonces. Pero sobre todo está en Irán. Se usa como Rusia, ya sabes. Y todo sabio, hermosas colinas francas, viñedos de gran altura, viñedos muy bien cuidados y accesibles en mulas y burros, ya sabes, de verdad, tal vez lo hicieron en lo alto. Para que no estén controlados. Incluso el codificador está listo. Sinceramente no les dan por nada. No les preocupaba quedar expuestos ante la cámara. No sé si siquiera sienten lo que estaba pasando, honestamente, excepto que vino este tipo, quiere comprar uvas. Es armenio, ya sabes, negociamos un precio. No es que estuvieran realmente preocupados por lo que estaba pasando.

Matt Kettman 37:36

Bueno, hablemos un poco sobre Armenia para, ya sabes, llegar al final de esta discusión. Pero cuando estuve en Armenia, hace 20 años, la cultura todavía se basaba mucho, mucho más en el vodka, como si nos sentáramos a almorzar y nos comiéramos una botella de vodka o, ya sabes, algunas carnes y verduras asadas y todo eso. de eso, y el vino apenas comenzaba a subir. Especialmente en Karbach visitamos varios pozos y un par de bodegas y probamos el vino. Todavía fue un poco, ya sabes, un poco difícil. Pero algunas de las mejores cosas eran las cosas que estaban al costado de la carretera que la gente casera estaba haciendo y vendiendo para nosotros, que fue divertido de comprar. Pero lo que quiero decir, Amy, ¿cuál es tu sentido de la cultura del vino en nuestra reunión en este momento? Parece que está cambiando bastante rápido. Oh,

Aimee Keushgerian 38:21

está cambiando muy rápido. Sí, muy diferente de lo que creo cuando estuviste allí. Pero en 2015 teníamos alrededor de 38 marcas de vino registradas y hoy tenemos alrededor de 200. Solo para darles una idea de la escala de crecimiento. Tenemos nuevos proyectos de viñedos, vienen enólogos internacionales, la cultura en la ciudad ha cambiado de una cultura de beber licores, como dijiste, a una cultura de beber vino y sientes que estás en una ciudad de vino cuando estás. Todavía estamos en Yvonne, cada restaurante tiene cartas de vinos y tiene una buena selección de vinos armenios. Se están abriendo bares de vinos y se están abriendo nuevos restaurantes. Bromeamos todo el tiempo. Ya sabes, cada semana parece que se abre un nuevo restaurante, por lo que el vino también trajo un creciente crecimiento culinario. Y todavía estamos en el comienzo de comprender realmente que no tenemos Apalaches en el país. Estamos reuniendo a los Apalaches entendiendo las variaciones de las aldeas, las diferentes elevaciones de los microclimas. Y sí, hay algo, simplemente se siente como si estuviera creciendo y definitivamente, definitivamente está creciendo. En realidad, las mujeres fueron las primeras en adoptar el vino en la industria vitivinícola antes de que todavía fuera una cultura muy soviética. Y las mujeres y los féminas tienden a sentirse cómodos saliendo y bebiendo vino. Y ahora ha regresado a que todo el mundo bebe vino. Tenemos festivales del vino que ocurren todos los años, tenemos los días europeos del vino, tenemos el Festival del Vino de Adeney. Entonces sí, soy yo, simplemente está cambiando muy rápido.

Matt Kettman 39:46

Y divides tu tiempo entre estudiar en Francia y vivir en Armenia. ¿Qué es lo que realmente vive todavía?

Aimee Keushgerian 39:51

Bueno, actualmente estoy en Dijon, hago mi MBA, es un programa de un año de duración, así que volveré a Armenia antes de la cosecha de este año. Este otoño,

Matt Kettman 40:00
y entonces, ¿hay mucho vino como enoturismo empezando a ocurrir en Armenia más allá de los armenios que viven allí? ¿Viene gente a Armenia para experimentar los vinos? ¿Es eso? ¿Eso te está pasando? ¿Sabes?, ¿cuándo?

Aimee Keushgerian 40:11

Cuando el turismo crece, nuestra infraestructura mejora. Se están creando rutas del vino, se están construyendo nuevas bodegas. Por lo tanto, será el tipo principal de foco principal de la línea. Tenemos cinco regiones vitivinícolas, pero ninguna está invitada, por lo que se encuentra a una hora y media al sur de Ereván. Por lo que es fácil llegar desde la ciudad capital. Y tiene algunos de los proyectos más dinámicos y se está desarrollando muy rápidamente. Así que sí, el enoturismo definitivamente está surgiendo y desarrollándose. Y sí, es todo, todo se une.

Matt Kettman 40:44

¿Por qué obviamente creíste en Armenia cuando decidiste plantar algunas uvas allí y hacerlo? ¿Pero te diste cuenta de que sucedería tan rápido y tan dramáticamente? Quiero decir, eso es un gran aumento en los últimos, ya sabes, ¿parecen seis o siete años?

Brecha keushgeriana 41:00

Mire, recuerdo que mostré las presentaciones desde el principio, cuando hicimos el primer proyecto, esto fue alrededor de 1112. Eso fue hace 1011 1013 años. Y hacía una presentación y decía, ya sabes, la gente me preguntaba: ¿Qué piensas? Ya sabes, ¿qué vinos georgianos? ¿Puedes compararlos con los vinos georgianos? ¿Qué crees que sabes? Y diría con mucha confianza que no reconoceremos la industria dentro de ocho años como máximo 10, será algo completamente diferente. Y la gente me miraba. Quiero decir, porque había hecho algunas cosas. No pudieron descartar lo que dije, sabes, está bien, está hablando de nuevo, porque me dieron el beneficio de la duda de que, ya sabes, está bien, este tipo, ya sabes, tal vez a veces dudo si sucedería, pero eso es Naturalmente, dudas de ti mismo. Si estás en un lugar desagradable, te resta importancia y estás triste, lo que sea, no lo creo. Y luego surgió ahora, quiero decir, ya sabes, algunos de ellos están entre los 10 mejores vinos de Armenia, o Cush fue uno de los 10 mejores vinos del año de Forbes. Y, ya sabes, quiero decir, y luego están todas las otras revistas, todo lo demás, está este redescubrimiento de la industria, que ahora será dentro de los primeros usuarios, creo que en la etapa de primeros usuarios, donde, ya sabes, los tipos de sumilleres de vino. , Masters of Wine, directores de vinos de vanguardia, en restaurantes, importadores de vanguardia, ya sabes, esto solía ser lo mismo hace muchos, muchos años cuando vendía vino en California. Cuando llegó el Malbec, ya sabes. Y luego verás Malbec. Y luego verás otro Malbec y luego otro Malbec. Y entonces todo explotó. Ahora todo el mundo estaba interesado en hacer que el Malbec Argentina sea un buen ejemplo. Nueva Zelanda es otro. Es un país nuevo, pero tuvo un crecimiento increíble. Y luego el comienzo fue el Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda, incluso Australia. Recuerdo cuando venían a montar restaurantes o vender vino de Hunter Valley, o lugares donde tenía un restaurante en San Francisco, así que sabía las presentaciones que solían hacer. . Entonces veo obstáculos. Y si la gente me pregunta, puedo decir con seguridad que en algún momento llegará, simplemente despegará, ya sabes, la fricción es menor, despegará y más gente vendrá a la escuela, más bodegas se reconstruirán. , vendrá más turismo y así sucesivamente. Lo importante que creo que estamos haciendo es asegurarnos de que hacemos una investigación seria y obtenemos los clones, ¿verdad? Porque ya sabes, si plantas un viñedo durante los próximos 40 años, quieres asegurarte de que la densidad correcta sea el clon correcto. Es lo correcto, esto es lo correcto. Pero no le digo a la gente, si hemos hecho tanto como industria y hemos recibido críticas y artículos sobre los ganadores sobrantes de la Unión Soviética, imagínese si lo hacemos con los clones correctos con la densidad correcta y riego por goteo. Como tenemos el terruño, puedes quitártelo. No es que todos los países tengan suelo volcánico, viñedos a gran altura y estas variedades autóctonas. Entonces tenemos eso. Y lo que más importa es lo que hacemos con él. Y poner a Armenia en el mapa. Entonces tengo mucha confianza. Sí,

Matt Kettman 44:36

no, y el momento es bueno. Quiero decir, la gente está interesada en todas esas cosas ahora, ¿verdad? Quiero decir, tal vez hace 20 años, la gente sólo quería un taxi, pero ahora está interesada en I+D u otras variedades autóctonas porque mucha gente está interesada en la historia de las cosas y en todo lo que hay ahora. Amy, ¿ves a mucha gente de tu generación yendo a Armenia? Quiero decir, ¿hay una cultura del vino joven que está surgiendo ahora? Sí,

Aimee Keushgerian 44:59

Tenemos una armenia que busca su MW, tenemos algunos de los suyos en restaurantes, tenemos mi generación. Bueno, supongo que somos la segunda generación y tenemos muchos tipos de hijas que siguen lo que su padre vino y comenzó hace 10 años. Y vamos, vamos a venir y empezar a trabajar con nuestra familia también. Así que estamos empezando a ver ese cambio generacional desde muy temprano. Y sí, la única industria en la que me refiero son los profesionales: están obteniendo sus certificaciones W set, están obteniendo, están comenzando en bodegas en el extranjero. Están estudiando en la Universidad de Geisenheim. Así que definitivamente se está convirtiendo en una industria realmente agradable. Y lo más importante es que la próxima generación empiece a involucrarse. Históricamente, los armenios no han sido enólogos; siempre se dice que los armenios han sido médicos, dentistas, joyeros y profesiones que no requieren tierra. Pero ahora que tenemos tierra y tenemos interior, tenemos integridad territorial. Y tenemos viñedos, ahora la próxima generación se está convirtiendo en enólogos. Definitivamente estamos viendo eso. Excelente.

Matt Kettman 45:59

Bueno, estoy emocionado de volver a visitar Armenia e ir a verla nuevamente, tal vez mi 20 aniversario del último viaje allí. Pero recuerdo que me sorprendió lo hermoso que era el país y lo hospitalarios que eran todos, y la comida era excelente incluso entonces, estoy seguro de que es mucho mejor ahora. Me divertí mucho allí. Y fue realmente una gran parte de mi carrera vinícola. Así que ya sabes, siempre tengo cariño por ello en mi corazón. Me alegra ver que los vinos son realmente excelentes. Los que me habéis mandado estaban riquísimos. Y compartí algunos con algunos amigos armenios aquí para que ellos también estén emocionados de verlo. De todos modos, si está interesado en esta historia, puede ver una copa de salvación en algún televisor que profundiza en la difícil situación de VA Hey y Amy Kashkari al hacer vino en Armenia y hacer algo de vino y Irán y todo eso. Así que gracias por tu tiempo hoy. Gracias. Bien. Gracias. ¿Ya has probado alguna línea armenia? ¿Qué tal ese de Irán? Nos encantaría saberlo. Puede enviarnos sus comentarios y preguntas por correo electrónico al podcast, como recuerda Wine Enthusiast dotnet, puede suscribirse a este podcast en Apple, Google, Spotify y en cualquier otro lugar donde escuche sus programas favoritos. También puede ir al podcast de barra invertida de Wine entusiasta.com para obtener más episodios y transcripciones. Una vez más. Soy Matt Kaplan de Wine Enthusiast. Gracias por su atención.