Close
Logo

Acerca De Nosotros

Cubanfoodla - Este Popular Vino Calificaciones Y Comentarios, La Idea De Recetas Únicas, Información Acerca De Las Combinaciones De Cobertura De Noticias Y Guías Útiles.

Cultura

Cómo hacer Chardonnay para todas las edades

Chardonnay Es posiblemente una de las uvas más controvertidas del mundo. Los estilos mantecosos tienden a recibir la mayor cantidad de críticas: a algunos les encanta la rica sensación en boca producida por fermentación maloláctica , mientras que otros creen que la textura distrae la atención del verdadero sabor de la uva.



Producir un estilo de Chardonnay que atraiga a ambos bandos no es tarea fácil. También lo es navegar por un clima cada vez más impredecible y el problema existencial del cambio climático. Teniendo en cuenta estos obstáculos, ¿cómo se puede crear un Chardonnay con un perfil de sabor constante, año tras año? Tal fue el desafío para Cara Morrison, enóloga de Viñedos Sonoma-Cutrer .

También te puede interesar: El gran debate sobre el Chardonnay: ¿mantequillar o no untar?

Morrison se enamoró por primera vez del clásico Chardonnay de Sonoma-Cutrer hace décadas. En ese momento, no planeaba hacer carrera en el mundo del vino; inicialmente era estudiante de medicina en la Universidad de California, Davis. Aún así, reconoció desde el principio que la elaboración del vino combinaba su curiosidad científica con el arte. Con el tiempo, decidió dar un giro y finalmente se unió al equipo de Sonoma-Cutrer. Allí, equilibra la innovación con la tradición, lo que la ha ayudado a elaborar un vino consistente con un atractivo duradero.



Escuche mientras Morrison comparte lo que desearía que más personas supieran sobre Chardonnay; cómo la ciencia y el arte pueden unirse para crear diferentes estilos de vino; y cómo los trajes de vino de la vieja escuela están atrayendo a una nueva generación de bebedores.

  Logotipo del podcast de Apple
  Logotipo de Google Podcast


Transcripción del episodio

Las transcripciones se generan utilizando una combinación de software de reconocimiento de voz y transcriptores humanos, y pueden contener errores. Por favor revise el audio correspondiente antes de cotizar.

Altavoces: Jacy Topps, Samantha Sette, Cara Morrison

Jacy Topps 00:08

Hola y bienvenido al podcast Wine Enthusiast. Les estás sirviendo la cultura de las bebidas y a las personas que la impulsan. Soy Jacy Topps. Esta semana hablamos de Chardonnay. Chardonnay es posiblemente una de las uvas más incomprendidas. Y un poco controvertido si somos honestos. Aún así, es uno de los vinos más populares de Estados Unidos. La productora web digital Samantha Sette se sentó con Cara Morrison para hablar sobre la popular uva. Cara es la directora de elaboración de vinos en Sonoma-Cutrer. Con sede en el Valle de Sonoma, la marca de vino fundada hace más de 40 años es famosa por su producción de Chardonnay. Así que escuche mientras Cara explica por qué cambió su especialización en medicina para estudiar viticultura y enología, los muchos factores que intervienen en la cosecha cada año. Lo que desearía que más gente supiera sobre el Chardonnay y cómo los enólogos del Chardonnay clásico están tratando de atraer a los consumidores más jóvenes. La llamada es una colección de ensueño de vinos de California, que ofrece una gama distinta de variedades, estilos y las mejores denominaciones de origen de su clase. El enólogo James McDowell le da a cada vino una voz clara y singular, trabajando con renombrados productores familiares para elaborar Chardonnay, Pinot Noir y Cabernet Sauvignon mientras recopila más de 70 puntuaciones de 90 en el proceso. Únase a uno de los clubes de vinos totalmente personalizables de Calling para acceder por primera vez a nuevos lanzamientos, añadas especiales de la biblioteca y más. Con cuatro opciones de membresía, hay un club para cada amante del vino, reciba tres envíos por año o pruebe la suscripción mensual que entrega tres botellas al mes directamente en su puerta. Para obtener más información y acceso, visítenos en la barra invertida de entusiastas de Wine.com.

Samantha Sette 02:14

Hola a todos y bienvenidos al podcast Wine Enthusiast. Mi nombre es Samantha Sette y soy la productora web digital aquí en Wine Enthusiast. Y hoy tengo el placer de hablar con Cara Morrison, ex enóloga de Chardonnay y actual directora de elaboración de vinos en Sonoma Cutrer. Para aquellos que no están tan familiarizados, Sonoma Cutrer está, como era de esperar, ubicado en California. La etiqueta Sonoma Valley existe desde hace más de 40 años y es muy conocida por su Chardonnay. Si es nuevo en el mundo del vino, es posible que reconozca la etiqueta con borde amarillo, en cuya elaboración Cara ha desempeñado un papel destacado a lo largo de los años. Pero antes de sumergirnos en la ciencia y las diferentes nociones que rodean al Chardonnay, Cara, ¿te importaría compartir un poco más sobre ti?

Cara Morrison  02:52

Seguro. Entonces soy Cara Morrison. He estado aquí en Sonoma cutrer elaborando Chardonnay desde 2005. Y me encanta y me encanta hacer vino aquí. Y es un placer. No sé qué más decir, ¿sabes? ¿Casado y con dos hijos?

Samantha Sette 03:10

Supongo que suena como el trabajo de tus sueños. ¿Alguna vez pensaste que terminarías haciendo Chardonnay para ganarte la vida?

Cara Morrison  03:16

No, no, esa no era la intención. Bueno, nadie sabe qué van a hacer cuando empiecen, ¿verdad? Quiero decir, tengo un hijo que pronto irá a la universidad. Y ya sabes, él no lo sabe y pienso en lo emocionante que es eso. Sólo para adentrarse en lo desconocido. Y sabes, cuando iba a la universidad, era estudiante de medicina y sabía que me gustaban las ciencias, pero no sabía qué iba a hacer con ellas. Y luego descubrí la enología. No había estado en UC Davis y descubrí la enología y simplemente hizo clic y funcionó, así que sí, ahí estás, estás en esto.

Samantha Sette 03:52

Sí. ¿Y qué crees que inspiró esa transición de ser premedicina a estudiar vino? Me doy cuenta de que hay muchas similitudes en términos de ciencia, ya sabes, la elaboración del vino es una ciencia al final del día.

Cara Morrison  04:03

Absolutamente. Y ya sabes, hago de todo en la vida. Planifico todo. La gente se burla de mí porque tengo hojas de cálculo de todo. Pero en lo que respecta a mi carrera, en serio estaba hablando con alguien que era un estudiante de posgrado en viticultura y enología y pensé que suena muy interesante. Y asistí al curso de introducción a la elaboración de vinos en UC Davis. Era apenas el comienzo del trimestre, así que fui a la clase de introducción y me enamoré y en serio me peleé con la profesora en su oficina y le pedí que cambiara mi especialización y la cambié como ese día y nunca lo hago. Cualquier cosa como eso. Pero eso fue muy impulsivo de mi parte. Pero fue como si fuera un rayo, y pensé que la ciencia y el arte mínimos de los que se trataba era simplemente cómo diferentes enólogos pueden tomar el mismo vino, las mismas uvas y hacer vinos completamente diferentes según el estilo. Y luego está la ciencia detrás de las fermentaciones y pensé que esto es perfecto, fue una gran combinación de ciencia y arte.

Samantha Sette 05:03

Parece que realmente escuchaste tu instinto y tu intuición, lo cual es tan difícil en ese momento de tu vida. Estoy seguro de que todo el mundo se siente así a cualquier edad, estás escuchando esto ahora mismo. Así que lo aplaudo totalmente. Es algo difícil de hacer. Y tienes razón, en que hacer vino no es sólo una ciencia, creo que ya lo dije antes. Pero existe este elemento artístico en la forma en que ves que la ciencia y el arte, esos dos componentes, realmente se muestran en lo que haces.

Cara Morrison  05:29

¿Cómo se refleja en lo que hago? ¿Bien?

Samantha Sette 05:34

¿Puedes explicarnos la parte de ciencia y la parte de arte y tal vez decirnos dónde se fusionan?

Cara Morrison  05:39

Bueno, quiero decir, por supuesto, está la ciencia de la elaboración del vino porque, ya sabes, estás observando la acidez y los ladrillos, el contenido de azúcar de la uva. Entonces, lo importante es cuándo eliges, pero también son los sabores. Para que puedas analizar toda la química. Pero todavía tienes que caminar hasta el viñedo para probarlo. No puedes simplemente mirar los números y decir sí, elegirlo porque puedo mirar algunos números y pensar: Oh, definitivamente vamos a elegir esto. Y condujiste hasta el viñedo. Oh, y aún no estás listo. Y por eso te sorprende todo el tiempo. Así que siempre tienes que estar revisando, revisando y confirmando que no puedes simplemente mirar una hoja de papel y no, entonces la parte artística es probar y sentir realmente acerca de cuál es nuestro estilo. Nuevamente, ¿eso no se puede escribir en una hoja de papel? Exactamente. Hay que probarlo para saberlo. Sí. Así es, así es como se junta todo. Se trata entonces de conocer todos los antecedentes para comprender cómo está progresando el vino. Y ya sabes, saber qué va a cambiar la química, pero también saber cómo va a saber y pensar en retrospectiva, oh, hace 10 años, sabía así, o teníamos condiciones como esta. Y esto es lo que hicimos. Y funcionó. Y en trabajar así.

Samantha Sette 06:50

Sí. Entonces, un día en el viñedo, si estás probando las uvas y estás evaluando: Oye, este es el estilo. ¿Lo llevas al laboratorio o dondequiera que trabajes para evaluar la química? ¿Hay algún componente químico o indicador de, Oye, este es el estilo, así es como se ve?

Cara Morrison  07:07

Sólo te dice que te gusta, el contenido de azúcar es contenido de ácido, lo que te da buenos indicadores. Entonces tenemos gente que va a los viñedos como si ahora fuera el momento de la cosecha, y hay gente que va a los viñedos para tomar muestras de uva y llevarlas al laboratorio y obtener números. Y luego podría mirar la lista de números. Y puedes ver algunos que claramente no están listos. Pero luego puedes ver que algunos de ellos se están acercando. Entonces sabes dónde necesitas verificar y ver realmente. Entonces te ayuda a guiarte. Pero al final, las decisiones de elección provienen del sabor.

Samantha Sette 07:35

¿Entendido? ¿Y ese proceso difiere de una variedad a otra? Bueno, uva a uva.

Cara Morrison  07:42

En esencia, es todo lo mismo, ya sabes, puedes hacer eso con cualquier brida, miras, ya sabes, dulzura y acidez, ya sabes, no son todos los mismos parámetros. Pero, de nuevo, en algunos años, como este, todo se reduce al sabor, ¿verdad? Es un año muy bueno. Lo sé, hace calor como en el resto de Estados Unidos. Pero es genial. En el condado de Sonoma, California, todo este verano ha sido muy fresco. Por eso la cosecha es mucho más tardía de lo habitual. Entonces los sabores se van desarrollando lentamente. Pero también es posible que no necesitemos llegar al mismo contenido de azúcar para obtener los sabores que normalmente obtenemos y que nos gusta tener. Entonces, se trata de saber que debemos calibrar cada año diciendo que no tenemos que recoger tan dulce este año, porque los sabores se desarrollan una semana y recoger un poco antes.

Samantha Sette 08:27

Parece que hay muchos factores. Sí, supongo que con la cosecha de 2023 en particular. ¿Cómo está este frío? Lo mencionaste brevemente, pero me encantaría profundizar un poco más en términos de cómo este clima más frío está afectando la cosecha de las uvas y los sabores y el azúcar, como cuál es la diferencia entre el contenido de azúcar, el ¿sabor? ¿Cómo se unen todos estos factores?

Cara Morrison  08:48

Oh chico.

Samantha Sette 08:50

Podemos conseguir que podamos volvernos científicos y geek.

Cara Morrison  08:54

Entonces están los azúcares, solo el desarrollo, ya sabes, solo el desarrollo de los azúcares con el tiempo y el sol es uno de los mejores factores para ayudarte con esto. Y este año simplemente no hemos tenido el sol y el calor como normalmente. Y entonces la acidez es la que mantenemos, lo que podría ser realmente genial. Así que este año tendremos acidez natural realmente excelente y también ocurre con los tintos y los blancos, hay una especie de carácter tánico fenólico en las uvas. Entonces, cuanto menos correctos sean, a veces tiene demasiados taninos y verdor. Como cualquier fruta inmadura, puedes saborearla bien, ya sabes, tienes una manzana o incluso uvas agrias, ya sabes, ¡vaya!, esto no está listo. Entonces, a veces no es solo la acidez, es una especie de amargor de tanino allí y estás tratando de ver la ausencia de eso, o especialmente de Chardonnay. Y en los rojos, buscas que sean un poco más suaves y no duros. Así que sí, hay muchos factores diferentes que se unen y eso es lo que estás viendo y probando. Así que hoy iremos al viñedo de Pinot para ver si están listos para cosechar. Y esperamos que se hayan desarrollado la última semana y tal vez la próxima semana, estén listos. Entonces

Samantha Sette 10:11

Eso es emocionante. Ahora mucha suerte con eso. Sé que será genial. Y me encantaría centrarme en Chardonnay, porque corrígeme si me equivoco, pero ahí es donde está tu experiencia. Es por eso que el viñedo es conocido. Y también es un tema muy candente sobre el que la gente debate en términos de ¿Les gusta el Chardonnay? Y la gente tiene opiniones muy firmes sobre el Chardonnay. Así que sí, supongo... un buen punto de partida podría ser, ya sabes, muchos inmediatamente se alejan del Chardonnay porque piensan que es demasiado mantecoso sin intentarlo. Y parece que si varía de un año a otro, es posible que este no sea el caso. Entonces, ¿qué piensas sobre eso? La gente piensa que es demasiado mantecoso.

Cara Morrison  10:55

Eso es un trazo amplio. Hay mucho Chardonnay por ahí. Y ya sabes, cuando comencé en el negocio a finales de los 90, todo se trataba de Chardonnays súper mantecosos. Y la razón por la que realmente amo el Sonoma Cutrer Chardonnay es que lo probé por primera vez. En 1999, no lo recuerdo y pensé que se trataba de un Chardonnay porque no estaba demasiado envejecido. No era súper mantecoso y tenía una acidez realmente excelente, tenía el roble, pero complementaba la fruta, le daba textura en la boca y aromas agradables, pero sin abrumarlo. Y por eso probé el Sonoma Cutrer y me enamoré de él. Y conseguí el trabajo un par de años después, lo cual es genial. Entonces pude hacer el vino que amo en ese estilo. Y por eso estamos tratando de ser consistentes en nuestro estilo. Así que nunca hemos ido más allá de lo mantecoso, en realidad sabemos cómo se obtienen los caracteres mantecosos de este modelo de fermentación láctica, en la que se convierte el ácido málico en ácido láctico. Entonces, el ácido málico se encuentra en las manzanas verdes y es súper duro y firme. y ácidos lácticos, como en el yogur, y es cremoso, redondo y rico. Y parte de una reacción secundaria de esa fermentación maloláctica son los aromas mantecosos. Entonces, si bien puedes obtener una bacteria que realiza la fermentación, puedes obtener bacterias que producen mucho de ese aroma a mantequilla. Y obtienes algunos que no tienen mucho ese aroma a mantequilla. Por eso nos aseguramos de obtener algunos que no produzcan ese aroma a mantequilla. Y así obtenemos una sensación y textura cremosas en la boca sin el aroma a mantequilla. Entonces, sí, algunos Chardonnays realmente van más allá de ese límite mantecoso. Pero como todo lo demás, habría que explorar y ver qué hay ahí fuera. Y sé que es difícil, solo miras una botella y no sabes si estará mantecosa o no. Y así, pero eso es algo grandioso que puedes seguir probando y probando. Y por eso es genial que todos estos restaurantes tengan por copa. Así que puedes probar diferentes y ver cuáles te gustaron más según tu estilo.

Samantha Sette 13:06

Sí, y quiero decir, me encanta. Y supongo que, en pocas palabras, por si acaso, alguno de nuestros oyentes no está muy familiarizado con los químicos y pensamientos como este, esta fermentación maloláctica de conversión está causando el sabor a mantequilla, donde sí, es una especie de producto y hace No sé la palabra adecuada, la terminología adecuada.

Cara Morrison  13:27

Es un producto secundario, que nuevamente, puedes hacer de cierta manera, como muchas veces haces el vino con un grifo, pero el Chardonnay y el barril y haces este batonnoge, donde están mirando las lías. Y eso también ayuda a consumir el diacetilo, que es el componente mantecoso. Entonces hay maneras de mitigar eso. Así que no es tan mantecoso, abruma el vino y no se puede obtener la fruta. Y así es como el arte vuelve a coincidir con la ciencia. Entonces se trata de mirar esas dos cosas juntas.

Samantha Sette 13:54

Absolutamente. Y también mencionaste que, en Sonoma Cutrer, el vino no ha cambiado mucho, el Chardonnay. Ha sido bastante consistente año tras año. Y ese es su sello distintivo. Es tradición, pero ¿cómo te encuentras especialmente ahora como director de enólogo con una presencia tan histórica? ¿Cómo equilibras la novedad con esa tradición? Porque también sé que Sonoma Cutrer ha pasado de producir únicamente Chardonnay a tener un portafolio tan diverso. ¿Y entonces te has desviado de ese estilo, especialmente después de tanto tiempo?

Cara Morrison  14:26

No, nuestra directiva principal es permanecer en este estilo de Chardonnay. Y por eso trabajo aquí. Los amo. Así que nos aseguramos de cumplirlo. Hacemos catas verticales, generalmente en verano y verticales o cuando prueba el mismo tipo de mezclas como nuestro Russian River Ranch Chardonnay, y probaremos Russian River Ranch un Chardonnay elaborado en los últimos 10 años, así como del 2021 al 20 de 2011 y probaremos un 10 año vertical y vea cómo y asegúrese de que el estilo, por supuesto, envejezca, por lo que no siempre es el mismo, pero puede tener una idea del estilo. Y nos estamos asegurando de no desviarnos. Entonces hacemos estas verticales solo para mantenernos bajo control, para no desviarnos del estilo o de cómo han cambiado las cosas. Siempre hay un poco de variación de una época a otra. Ya sabes, la Madre Naturaleza te da lo que tienes y lo mejor que puedes hacer. Pero tratamos de mantener eso unido. Así que estamos tratando de mantener el mismo estilo año tras año. La consistencia es una de las mayores características distintivas del Chardonnay de Sonoma, absolutamente.

Samantha Sette 15:31

Y tal vez su equipo haya evolucionado en algo, o los vinos en general y lo que mostró el equipo en 2005.

Cara Morrison  15:39

Nuevamente, tratamos de mantener la coherencia, pero siempre, siempre, siempre estamos buscando cosas nuevas. Entonces, como en 2000, bueno, en 1999, comenzaron a hacer pruebas de tapones de rosca, probando tapones de rosca y corcho, y pusieron los vinos más reservados de gama alta en tapones de rosca. Porque los corchos, como muchos de ustedes sabrán, los corchos son un producto natural y, ocasionalmente, pueden impartir un sabor que simplemente no desea en su vino. No importa cuánto intentes limpiar los corchos, es natural. Entonces empezamos a jugar con tapones de rosca, porque se podía garantizar que sería el vino que pondrías en la botella y que no cambiaría por el corcho. Y así, en 2007, cambiamos al tapón de rosca en más de la mitad de nuestros vinos. Y, de hecho, este año será 100% tapón de tuerca para nuestros fragmentos y pinos para la cosecha 2022. Así que estamos emocionados de que haya una evolución como esa, a lo largo de los años de pruebas y pruebas, y vemos que está bien hacer el cambio.

Samantha Sette 16:41

Eso es enorme. Sí. ¿Cuáles diría que son las ventajas más allá de importar ese sabor de tapón de rosca? ¿Eso difiere según la variedad, como las varietales?

Cara Morrison  16:52

Lo hemos probado bien, tenemos básicamente Chard y Pinot, por lo que probamos en Chardonnay y luego probamos en Pinot y quedamos contentos con los resultados. El corcho en la tapa de rosca ha envejecido de manera diferente a lo largo de los años. . Pero en general, el tapón de rosca conserva más aromas y sabores, simplemente envejece más lentamente y el tapón de rosca que el corcho porque se permite la entrada de menos aire. Así que estamos contentos con el tapón de rosca y también nos referimos a cuántos productos existen. Obligar al consumidor a tener un implemento especial para abrirlo y acceder a su producto. Es una barrera de entrada tener que tener un sacacorchos todo el tiempo.

Samantha Sette 17:33

Oh, es una lucha. Me mudé recientemente y tomé una botella de vino. No era un tapón de rosca y no tenía sacacorchos. No pude abrirlo. Intenté todo. Intenté colgar. Intenté todos. Intenté todos los trucos y no funcionó, fue un momento. Eso es como un gran avance. Eso es realmente emocionante. Me parece que también está violando este elemento de accesibilidad; la mayoría de la gente probablemente no crea que no es como si un sacacorchos estuviera aumentando la accesibilidad. Pero lo hace más accesible, porque el vino puede ser algo difícil con lo que la gente se enfrenta. Y hay algo en un tapón de rosca que me resulta mucho más amigable.

Cara Morrison  18:11

Oh, absolutamente. Quiero decir, mis padres se jubilaron y se mudaron a una comunidad de jubilados y a todos sus amigos les gusta tener el tapón de rosca ahora porque es más fácil y los sacacorchos un poco difíciles para ellos. Y así es como todo el rango de edad. Es simplemente más amigable

Samantha Sette 18:28

Eso es cierto. Y quería preguntar si hay algo que usted sepa, como enólogo o como cortador de Sonoma, ¿hay algo que estén haciendo para atraer a esta próxima generación de bebedores? Debido a que es un tema en el que todos pensamos, ¿cómo vamos a llegar a la próxima generación? ¿Les gusta el Chardonnay? ¿Cuáles son sus preferencias? Y tengo curiosidad por saber qué piensa sobre ese campo en general, en términos de qué piensa la Generación Z sobre su Chardonnay.

Cara Morrison  18:54

A todos nos encantaría saber cuál es esa solución mágica. Estamos jugando con Chardonnay en lata. Entonces, así como comenzamos a hacer tapones de rosca antes de que mucha gente lo hiciera, decidimos saltar a la categoría de vino enlatado solo para ver que es completamente diferente. Sabes, lo primero que he aprendido es que las latas de aluminio no están hechas de vidrio y suenan muy obvias. El aluminio reacciona de manera completamente diferente con el vino y el vidrio está tan nervioso que simplemente no imparte sabor ni características, no permite la entrada de aire y es perfecto para el vino. Así que simplemente tenemos que descubrir estas latas de aluminio para vino y se están desarrollando con el tiempo y, ya sabes, hemos desarrollado un estilo que funciona para las latas de Chardonnay, más como acero inoxidable, menos barril y un poco estilo un poco más nítido. Entonces sí, es un animal ligeramente diferente. Pero sí, lo publicaremos. Hace apenas uno o dos años lanzamos el Chardonnay enlatado

Jacy Topps 20:05

Y ahora unas palabras de nuestro patrocinador. ¿Dónde puedes encontrar los mejores regalos a precios bajos que a todos les encantará Total Wine y más? Por supuesto, con tantas botellas excelentes para elegir, encuentre algo para todos los de su lista, ya sea un Cabernet para su hermana, un vino espumoso para su compañero de trabajo o un bourbon de una sola barrica para papá. Y si necesita ayuda, pídale consejo a uno de sus amigables guías. Con los precios más bajos durante más de 30 años, siempre encontrarás lo que amas y te encantará lo que encuentres en Total Wine y más. Bebidas espirituosas no vendidas en Virginia y Carolina del Norte. Bebe responsablemente, ten 21 años.

Samantha Sette 20:50

Aludiste un poco a esto. Entonces, para producir Chardonnay enlatado parece que existen algunas diferencias en el proceso de elaboración del vino. Mencionaste el acero inoxidable y ¿qué era ese cajón para verduras? Usted dijo

Cara Morrison  21:00

Era más crujiente, supongo que no se trata de mucha más acidez, sino simplemente de tener una acidez fresca. Y también porque es acero inoxidable en ese barril, por lo que no se obtiene tanto de ese carácter cremoso del añejamiento en barril que nos da cremosidad en la sensación en boca, donde si es acero inoxidable, es un poco más apretado y la sensación en boca que lo hace

Samantha Sette 21:20

¿Cuando dijiste más crujiente? Pensé que te referías al editor del genoma biológico. Yo estaba como wow, quiero saber más sobre este vino enlatado.

Cara Morrison  21:33

No, no, no estamos tan avanzados.

Samantha Sette 21:36

Como ácido. Bien, ahora estamos en la misma página.

Cara Morrison  21:40

Me alegra que hayas pedido una aclaración.

Samantha Sette 21:44

Por supuesto, eso es emocionante. Y está bien, eso tiene sentido.

Cara Morrison  21:48

También debo mencionar que nuestro Chardonnay enlatado se llama simplemente cutrer, sería negligente no mencionarlo. Entonces no es Sonoma cutrer, es simplemente cutrer de Sonoma Cutrer. Entonces, es una marca ligeramente diferente y son gatos divertidos, como si las latas tuvieran rayas amarillas y blancas y sean un poco más divertidas e interesantes. Tan joven. Así que estamos tratando de captar la atención de la generación más joven con eso.

Samantha Sette 22:13

Absolutamente. Como dijiste, todos lo somos. Y con eso creo que, como saben, personalmente, pienso en el vino en general. ¿Sabes qué? ¿Por qué? ¿Por qué no podemos conseguir que más gente beba vino, pero Chardonnay en particular? ¿Qué es lo que le gustaría que la gente supiera sobre el Chardonnay, especialmente aquellos que son un poco aprensivos y tienen opiniones firmes?

Cara Morrison  22:34

Creo que se trata de mantener la mente abierta. Quiero decir, todo lo relacionado con la cata de vinos debe consistir en mantener la mente abierta. Y mucha gente dice que no, que no me gusta ese tipo. Y simplemente lo cerraron. Y mucha gente hace eso. Y solo tienes que decir, oh, intentémoslo. Quiero decir, sólo porque no me gustó hace 10 años, el estilo podría haber cambiado o los… mis gustos podrían haber cambiado. Hay tantos factores. Entonces tienes que decir: Sí, intentémoslo. Eso suena fantástico. Quiero decir, cada vez que estoy en un restaurante y toman vino, ni siquiera sé cómo pronunciar la lista. Ese es el primero que quiere hacer un pedido. Ni siquiera sé qué es eso. Tengo que intentarlo. Y creo que todo el mundo debería hacer eso, como, Oh, he oído hablar de ese Chardonnay durante años, especialmente en las fiestas. Ya sabes, hay todos estos vinos en una mesa y puedes probar otros diferentes. O supongo que voy a muchas fiestas con muchos enólogos. Así que hay vinos diferentes en todas partes. Y entonces, Oh, no tengo que volver a intentarlo. Veamos qué pasa con eso. Así que se trata simplemente de mantener la mente abierta, ser positivo y probar cosas nuevas. Entonces

Samantha Sette 23:42

Me encanta que se siente como una perspectiva muy fresca, especialmente al tratarse de un Chardonnay que es tradicional. Y noté que en el 40 aniversario colaboraron con algunos otros enólogos para crear esta mezcla. ¿Puedes compartir más sobre esa experiencia? Porque creo que muestra esta idea de probar cosas nuevas y ser un poco innovador sin dejar de seguir la tradición.

Cara Morrison  24:03

Si, bueno este. Esto fue realmente divertido. Entonces, trajimos el Chardonnay del 40 aniversario, así que básicamente soy el cuarto director de elaboración de vinos de Sonoma, copresidente y las tres bibliotecas anteriores y se fueron porque se jubilaron. Y esta vez, ellos eran los enólogos jefes. Y llamamos a Terry Adams y Bill Benetti, quienes fueron los anteriores directores de elaboración de vinos a lo largo de los años, y los trajimos de regreso para que probaran el Chardonnay con nosotros y hicieran la mezcla, de modo que teníamos diferentes componentes de los diferentes viñedos y los juntamos con Bill y Terry y fue realmente especial armar esa mezcla con personas como Benetti, quien comenzó la marca en 1981, y luego Terry Adams, que estuvo aquí durante unos 30 años, y luego Mick y yo probamos todos los vinos juntos y hicimos esa mezcla. . Entonces, lo realmente especial también fue que probaron el vino. Y tenemos como nuestro viñedo les Pierre y nuestro viñedo cutrer y nuestro viñedo vinehill. Y dijeron: Así es exactamente como recuerdo que sabía cuando lo hicimos. Así que fue un gran cumplido que hubiéramos mantenido el estilo que habían comenzado. Y entonces es una gran combinación que armamos y publicamos. Y luego, justo después de embotellar a Philbin, Eddie tenía alrededor de 90 años. Bueno, cuando catamos con él, viene hacia nosotros, oh, ya no podré saborear más los datos del paladar y el sabor del vino. Y él dice: Oh, bueno, esto tiene notas de bla, bla, bla. Porque el corte completamente afilado corta todo. Y el vino y muy perspicaz. Entonces lo era, es un gran tipo. Pero desafortunadamente, justo después de embotellar, falleció. Por eso le hemos dedicado nuestro 40 aniversario. Entonces él es, ya sabes, el enólogo fundador, comenzó todos los estilos.

Samantha Sette 25:53

Eso es hermoso. Y tiene que ser un poco loco en el buen sentido ver una empresa y un vino. No quiero decir transformar, porque ha sido muy consistente, sino evolucionar con el tiempo y crecer. Porque sois muy conocidos. Quiero decir, soy bastante nuevo en el mundo del vino. Y reconocí la etiqueta y pensé: Oh, vaya, estoy hablando con ella. Eso es una locura. Y con ello una merecida felicitación por ser director de enología. Ahora, me encantaría saber cómo con esa transición, ¿cómo cambió su papel y su impacto en Sonoma Cutrer? ¿Hay algo en lo que tenga la mira o simplemente espere tener un impacto donde se encuentra?

Cara Morrison  26:29

Bueno, supongo que mi impacto quiero que sea hacer que el vino sea tan consistente como lo hemos sido. He estado aquí desde 2005. Y Mick Schroeder, el director anterior de enología y Terry, trabajé con ambos. Y siempre me dieron bastante libertad. Y si dije esto, prueba esto. Así que hagamos esto. Y dijeron: Bueno, sí, prueba un poco de esa levadura nueva o esos barriles nuevos o esta cosa nueva. Y es que siento que siempre he tenido un impacto y siempre he sido parte del equipo. Y entonces veo que sucede más de lo mismo. Es sólo que supongo que ya no tengo que pedir permiso.

Samantha Sette 27:09

Es cierto, y está empezando a hacernos finalmente pintar el cuadro en el que, aunque el vino es consistente en el Chardonnay, y sabes qué conseguir año tras año, los retoques detrás de escena es donde varía. Hay muchos factores a tener en cuenta, no solo el medio ambiente, pero mencionaste que la levadura, las barricas y todos esos factores producen lo mismo. Pero mucha gente no sabe lo que sucede detrás de escena. Son como una buena botella de canela. Seguro que sé lo que estoy obteniendo. Pero hay más en la imagen.

Cara Morrison  27:38

Hay, ya sabes, no tienen que saber más, quiero decir, felices de empezar a leerlo sin saber nada, eso está bien. Pero es fantástico que la gente sea tan curiosa y quiera saber cómo se elabora el vino. Acabo de encontrarlo. Muy interesante, porque no todo el mundo simplemente lo conoces, a veces, cuando estoy en un avión, ya sabes, estás sentado allí y si hay alguien que no conoces, me dicen: ¿A qué te dedicas? ¿Y es ofensivo? ¿Tienes ganas de hablar o no? A veces, los enólogos y yo pasamos las siguientes tres horas explicando por qué esta persona... la gente puede hacer tantas preguntas. A veces es como, oh, trabajo en un laboratorio. Es curioso cómo la gente está tan interesada en el proceso de elaboración del vino. Y hay tantas cosas detrás de escena y que suceden con el uso de los barriles. Y de nuevo, porque intentamos que nuestro vino sea consistente, pero la madre naturaleza nos regala cada año uvas diferentes. Básicamente, no es exactamente lo mismo, ya sabes, grano o algo así cuando haces bebidas espirituosas y tienen ciertos parámetros y puedes encajar en eso, obtenemos estas uvas todos los años, no sé cómo vamos a Hacemos estas uvas exactamente como lo hacemos todos los años, por lo que tienes que hacer pequeños retoques, esperas recogerlas con la misma madurez todos los años. Pero repito, el clima es el clima, hay que trabajar con eso. Entonces, trae un desafío y me gusta ese desafío porque cada año es un nuevo rompecabezas para armar, sabes, hago mi Wordle y mis conexiones, lo mismo, sabes, cada año tengo un lápiz nuevo, así que estoy haciendo equipo

Samantha Sette 29:17

¿Y cómo es? Voy a establecer un paralelo tonto: ¿cómo es la temporada baja? Lo sabes como si fueras un atleta y la elaboración del vino es tu deporte, y ahora estás en temporada como si fuera la temporada de cosecha. ¿Qué sucede después de eso? ¿Empiezas a prepararte de inmediato para el próximo año?

Cara Morrison  29:32

Oh no, todavía estás lidiando con las consecuencias. Es que sabes que todos los vinos y barricas se toman, se fermentan o, entonces, estás mirando, está bien, ¿qué tenemos? ¿Necesitamos revolver más para obtener más sensación en boca y textura? ¿Necesitamos simplemente dejar que se haga para saber cuándo hacer algo y cuándo no hacer algo. A veces pienso en la elaboración del vino durante el proceso de crianza. Yo lo llamo cuidar niños, ya sabes, los niños están bien. No tienes que intervenir. Pero los niños están peleando, tienes que hacer algo y ayudarlos. Y entonces es lo mismo cuando ya sabes, los que están bien, puedes dejarlo estar, ya sabes, revolverlo de vez en cuando, seguir probando, asegurarte de que todo esté bien. Y a veces puede que necesite un poco más de error o algo así. No sé. De todos modos, solo estás probando a lo largo de la temporada. Así que sí, hay otras cosas que hacer. Estamos embotellando. Esa es una gran parte del proceso. No se habla mucho de eso. Pero sí, se están embotellando mucho las partes importantes, de lo contrario no llegarían a los clientes. Entonces. Y supongo que empezamos a prepararnos en el verano, a empezar a planificar para el próximo invitado.

Samantha Sette 30:38

Y supongo que, partiendo de esta pequeña analogía deportiva que tengo aquí, ¿qué es una victoria? ¿Qué es una ganancia para la cosecha? Ya sabes, no hay trofeo, no hay juego de campeonato. ¿Qué es una ganancia para la temporada de cosecha?

Cara Morrison  30:49

¿Cuál es la victoria? Quiero decir, nunca es inmediato. Bueno esta bien. Es inmediato, todas las uvas están dentro y dices: Uf, está bien. Sin pérdidas. Entonces ganamos allí. Pero, ya sabes, acabamos de tener un evento con algunos miembros del club. Y simplemente decían lo mucho que aman los vinos y año tras año hacen un gran trabajo. Y eso es simplemente el viento cuando la gente ama tu vino y te lo agradecen. Y el hecho de que se está vendiendo y la gente lo bebe. Quiero decir, eso es una victoria. La gente disfruta del vino. Entonces, ya sabes, no necesito las puntuaciones del vino ni la palmada en la espalda. Es simplemente agradable ver a la gente disfrutarlo y pasar un buen rato.

Samantha Sette 31:29

Absolutamente. Y es una especie de favorito de culto. Ya sabes, es reconocible. Es familiar. Y nuevamente, soy un bebedor más joven. Y conozco a muchas personas que traerán una botella de Chardonnay cutrer de Sonoma y dirán: 'Esto es bueno'. Y yo digo, gracias. Lo sé.

Cara Morrison  31:46

Mira, eso es una victoria. Si puedo, ¿puedo hablar sobre el equipo enológico?

Samantha Sette 31:52

Sí, nos encantaría escuchar

Cara Morrison  31:54

Entonces, ¿ahora con los cambios tenemos un equipo enólogo exclusivamente femenino?

Samantha Sette 31:58

Oh, eso es enorme.

Cara Morrison  31:59

Sí. Ya sabes, he estado aquí desde 2005. Elaborando Chardonnay. Tenemos a Zidanelia Arcidiacono, que elabora el Pinot desde 2015. Y ahora ha sido ascendida a enóloga senior. Así que ella también hará el fragmento y supervisará el Pinot. Y luego tenemos a Sam Parsa, que se unió al equipo. Y ella solía ser pasante aquí en 2015 y 16. Y luego la trajimos de regreso este verano como tercera enóloga. Y no era nuestra intención tener un equipo enólogo exclusivamente femenino. Simplemente sucedió. Así que también estamos muy entusiasmados con esto.

Samantha Sette 32:39

Sí. ¿Cuál crees que es uno de los cambios? Sé que no fue intencional. Pero, ¿ve alguna diferencia entre ahora y el pasado y cómo operará y qué está haciendo y solo supongo que la energía en la sala mientras elabora el vino?

Cara Morrison  32:53

Bueno, somos mucho más conversadores. Muy buena comunicación. Y creo que me he dado cuenta de que, como también tenemos nuestra directora de viñedos, es una mujer, lo cual es bastante raro. Ella dirige un equipo de 50 personas. Es la única mujer que lo deja, lo cual es realmente genial. Por eso, la comunicación entre nuestros equipos y entre nosotros es simplemente asombrosa. Y eso es algo que he notado, quiero decir, no es que todas las mujeres sean súper comunicativas, pero seguiremos con el estereotipo general. Entonces, pero estamos muy bien. Y todos nos llevamos muy bien. Y siempre lo hicimos con Mick también. Fue realmente genial comunicarse con él, pero con nosotros se vuelve un poco más ruidoso. Nosotros tres. Pero es muy divertido. Y creo que es genial porque de hecho Zidanelia también fue pasante aquí allá por el siete. Y luego regresó en 2015 como enóloga. Entonces también se siente bien. Una vez más, lo que usted ha dicho acerca de lo que es una victoria, son los ganadores, la gente quiere volver y trabajar con usted. Y eso dice mucho y significa mucho. Y ayuda a construir ese trabajo en equipo. Porque todos nos llevamos bien y podemos confiar unos en otros. Supongo que es importante que tengamos mucha confianza. Entonces es genial.

Samantha Sette 34:09

Sí, y me encantaría saberlo, para cualquier mujer que esté escuchando y quiera dedicarse al vino. Tiene que ser un poco más difícil objetivamente, ¿tiene algún consejo o palabra sabia y le gustaría abordar esos desafíos? ¿Y cómo se introduce cómo llegar?

Cara Morrison  34:23

Bueno, lo hice hace mucho más tiempo que la gente de ahora. Con suerte, no es tan difícil. Tengo que decir que nunca lo vi como una barrera. Simplemente nunca se me pasó por la cabeza. Porque a veces estar despistado es bueno. Y cada vez que tengo la mente puesta en algo, lo hago y, ya sabes, de vez en cuando la gente dice cosas como: Oh, los barriles son más grandes que tú o ¿cómo puedes hacer esto? Debido a que eres tan pequeño, son cosas diferentes y simplemente te ríes y sigues adelante y es más como lo mostraré, te hace más decidido a hacerlo y más decidido a hacer que funcione. Así que tienes que hacerlo, siempre y cuando sea algo que realmente quieras y sigas trabajando para lograrlo, también es conseguir a las personas adecuadas. Resulta que trabajo con algunos mentores realmente increíbles a lo largo de los años. Y son muy alentadores de mi parte. Así es cuando eliges tus trabajos. No solo te están entrevistando, sino que los estás entrevistando y asegurándote de que sean personas con las que puedas trabajar. Y eso será útil para tu carrera. Y es un poco de planificación un poco de suerte. Así que creo que hay que seguir adelante. Y si no funciona, busca otro lugar que lo haga bien.

Samantha Sette 35:39

Me encanta eso. Sí, la elaboración del vino puede serlo. Es un campo muy interesante. Y para cualquiera que quiera profundizar en esto, es como, ¿cómo se hace eso? ¿Cómo se convierten las uvas en vino? Y hay muchos pasos allí. Y especialmente como mujer, ese aspecto de empoderamiento que me encanta y que mencionaste es fundamental. Y poner el pie adelante en la puerta, pero adelante, avanzar y llegar allí. Bueno, Cara, no quiero olvidar esta pregunta, porque la hacemos en cada episodio, pero te haré una pequeña advertencia. Entonces no puedes decir Chardonnay cortador de Sonoma, pero ¿qué hay en tu copa? Preguntamos al final de cada episodio ¿Qué estás bebiendo? ¿Qué estás amando ahora mismo? ¿Hay algún vino que te entusiasme mucho? Y me encantaría escuchar lo que hay en tu vaso.

Cara Morrison  36:22

¿Qué hay en mi vaso? Vaya, es jugo de cosecha. está en mi vaso. Jugo de uva. Siempre tengo. Durante el verano, tengo debilidad por los vinos rosados. Y estoy muy feliz de que las rosas finalmente hayan atravesado su camino. Me refiero a toda la década de 2000. Seguimos diciendo que Rose lo logrará. Y todos argumentarían alguna razón por la que no se vendería porque todos recordarían los días del Zin blanco y pensarían que iba a ser dulce. Y finalmente surgió una especie de nueva generación que no tenía todos los complejos sobre Rose y el vino ruborizado de los días del zin blanco en los años 80 y 90. Así que me encanta que haya rosas secas disponibles y podemos acceder a ellas y hay tantos tipos diferentes para comprar y hay una variedad de tiendas y sí, simplemente creo que las rosas combinan muy bien con el verano y el clima cálido. . Así que supongo que esa es mi opción si no bebo Sonoma Cutrer Chardonnay.

Samantha Sette 37:31

Eso es muy interesante. Siento que crecí rodeado de gente en la que Rose es la clave. Ya sabes, como Rose, eso era vino. Nadie bebía vino tinto o blanco. Era Rosa. Nunca lo supe. Eso no fue realmente gran cosa. Hace apenas un par de décadas. Eso es una locura.

Cara Morrison  37:46

Bueno, era la gran casa blanca Zin Shutter. En mis tiempos. Sí. Y entonces, pero entonces fue. Sí. Todo el mundo simplemente asumió, oh, si es rosa, es dulce. No voy a tocarlo. Y fue genial. Cuando pudimos cambiar ese botón e ir a secar rosas. Fue tal que hay otra victoria.

Samantha Sette 38:12

Una cosa que me encanta de One Tree es que me siento como un testigo colectivo. No se trata sólo de un viñedo específico. Es para todos es para todos. Es una pasión muy colaborativa, alegre, ya sabes, compartida, que siento

Cara Morrison  38:24

Ya lo sabes, y lo bueno de la industria del vino es que somos muy amigables entre nosotros. Todos fuimos a la universidad juntos, trabajamos juntos en una bodega y hicimos una pasantía, nos vemos en ferias comerciales, todos se conocen en el vino y forman parte de él. En ese sentido, es una industria muy pequeña y trabajamos juntos. Entonces creamos grupos comerciales como yo creé este grupo llamado Charda nerds por un tiempo. Y nos reuníamos y simplemente hablábamos sobre Chardonnay y Chardonnay nerd sobre la parte de elaboración del vino y compartíamos experimentos y cosas que estamos haciendo en la bodega y simplemente compartíamos conocimientos. Es muy colaborativo en toda la industria.

Samantha Sette 39:06

Suena así especialmente en el oeste de California, donde todo se concentra aquí.

Cara Morrison  39:12

Exactamente. Pero incluso las regiones pequeñas, ya sabes, realmente se juntan. Trabajé para cosechar en Long Island, Nueva York, hace mucho tiempo, y ya sabes, se juntaban y hacían cosas similares porque es una parte pequeña y estaban tratando de promover. dentro y comparte ideas y en todos los lugares donde lo haces, te gusta lo que está sucediendo allí. Como al inicio de cada cosecha, empiezas a llamar a tus amigos. ¿Estás entendiendo esto? ¿Estás viendo esto también? ¿Y qué crees que deberíamos hacer con esto? ¿Cuáles son tus ideas? ¿Así que siempre estáis intercambiando ideas? Y mi marido es enólogo. Así que tengo un consultor interno para los consultores internos de cada uno. Entonces, las grandes conversaciones a la hora de la cena no van a mentir sobre beber vino y simplemente comenzamos a hablar sobre ello y sobre diferentes ideas.

Samantha Sette 39:56

Bueno, ¿tiene alguna última palabra? Quiero abrir la mesa con cualquier cosa que quiera compartir, ya sea sobre vino, Chardonnay, que es vino, o sobre usted y su viaje, cualquier cosa que quiera compartir con los oyentes de Wine Enthusiast. .

Cara Morrison  40:10

Vaya, debería haber guardado algo. Sí, supongo que lo único que puedo decir es que siga disfrutando y amando el vino y probando cosas nuevas. Quiero decir, lo más divertido del vino es el descubrimiento. Y ya sabes, visitar diferentes bodegas y salas de degustación y ver lo que tienen es súper divertido o simplemente probar diferentes vinos de los que nunca has oído hablar. Por copa, por supuesto, ya sabes, prueba Sonoma Cutrer Chardonnay cuando puedas, pero también explorar y ver lo que hay ahí fuera es una de las partes más divertidas.

Samantha Sette 40:48

Absolutamente saber lo que te gusta, pero estar abierto a lo que hay disponible y vivir esa experiencia. Me encanta eso. Y Cara, ha sido un placer hablar contigo como expresión de gratitud. Estoy seguro de que nuestros oyentes sienten lo mismo. Y dicho esto, ha sido fantástico conversar contigo hoy.

Cara Morrison  41:05

Gracias, Sam, ha sido un placer conversar contigo también.

Jacy Topps 41:13

Ningún vino inspira tantas opiniones fuertes como el Chardonnay sobre Roble o no Roble, Malva o sin melosidad. Como la mayoría de las uvas, Chardonnay se expresará de manera diferente según el terroir y la benificación. Con tantos productores de Chardonnay en todo el mundo, los estilos son infinitos. Entonces, tal vez nosotros, como bebedores de vino, deberíamos intentar mantener la mente abierta. ¿Cuáles son tus pensamientos? Si te gusta el episodio de hoy, nos encantaría leer tus reseñas y escuchar lo que piensas. Puede enviarnos sus comentarios y preguntas por correo electrónico al podcast de Wine Enthusiast. dotnet Oye, ¿por qué no les dices a tus amigos amantes del vino que nos visiten para recordar? Puedes suscribirte a este podcast en Apple, Google, Spotify y en cualquier otro lugar que escuche podcasts. También puede ir al podcast de barra invertida de Wine entusiasta.com para obtener más episodios y transcripciones. Soy JC lo mejor. Gracias por su atención